jueves, 28 de julio de 2011

Propuestas para Tigre y su Delta

INSTITUCIONAL: Cambio de modelo de gestión del Municipio. Participación y consenso.

Intendentes: Reducir a una sola reelección modificando la Ley Provincial de Municipios.

Legisladores: Deben sesionar todo el año. Las sesiones no deberán ser suspendidas o aplazadas por falta de quórum. Las reuniones de comisión deberán ser obligatorias. Modificación del Reglamento del HCD.

Habilitar la Banca del Vecino.

Delegados y Comuneros: Electos por los habitantes de las comunas y los barrios.

Presupuesto participativo: Los vecinos dispondrán de presupuesto para diseñar su barrio una vez consensuada la voluntad de los mismos.

Consulta de Audiencias Públicas: De carácter vinculante.

Publicidad político partidaria: Limitación de la propaganda avasallante en campaña. Igualdad de posibilidades.

Prohibición del uso de la cámaras de seguridad: para el control social, persecución y para evitar cualquier tipo de difusión político –partidaria de crítica o protesta.

Los funcionarios deberán firmar una declaración jurada comprometiéndose durante – al menos su mandato- a vivir en barrios-ciudades abiertas, públicas, enviar sus hijos a escuelas públicas, atenderse en hospital público y a usar el transporte público. De este modo, estarán cerca de las soluciones a los problemas comunes.

AMBIENTE:

Agua superficial: Saneamiento del Río Reconquista. Decisión política definitiva y prioritaria del Municipio para lograr la recuperación de la Cuenca, de la calidad del agua, y de la Salud Pública. Participación en el Comité de Cuenca del río Reconquista. (COMIREC) Obra de mitigación , vertedero de cota en el Canal Aliviador (Pista Nacional de Remo) Declarar la emergencia ambiental de Tigre.

Plan Urbano Ambiental: Declarar tregua del crecimiento urbano- privado hasta completar un estudio de impacto ambiental de todo el municipio.

Definir al Delta como Región de Régimen Fluvial, Humedal: y dotarlo de un régimen de protección socio-ambiental.

Agua de red: Priorizar con las nuevas instalaciones, su distribución a los barrios preexistentes. Lo mismo para la instalación de cloacas.

Creación de un Cuerpo Guarda Ambiental para el Delta de Tigre.

USO DEL SUELO: Recuperación de la Soberanía Territorial. Planificación, diseño y uso del suelo para el crecimiento urbano.

Planificación, diseño y uso: del suelo para el crecimiento urbano de carácter social y público.

Detener el crecimiento de ciudades, pueblos, barrios y emprendimientos privados – cerrados por el alto impacto socio- ambiental. (Exclusivos – Excluyentes).

Fiscalización de tierras y herencias vacantes: para la planificación de demanda de vivienda social.

Modificación de la Ley Provincial: que permite elevar la cota del suelo por sobre la cota de la marea histórica en zonas de humedal y/o valles de inundación.

SALUD PÚBLICA:

Refuncionalizar: el viejo Hospital de Tigre al que se le retiró la complejidad para la atención de urgencias.

Dotar a Salas de Primeros Auxilios de ambulancia y personal para el traslado en tiempo y forma en casos de urgencias y/o derivaciones.

Acelerar la terminación del Nuevo Hospital.

Aumentar y mejorar: la cantidad de personal médico y de enfermería y sus ingresos.

Crear un Centro de Rehabilitación: para la discapacidad, lisiados y personas que necesiten rehabilitación física.

Discapacidad: Creación de una Secretaría integrada por discapacitados que pensarán por ellos mismos el mobiliario urbano acorde a sus necesidades.
Los discapacitados tendrán prioridad – si cumplen con los requisitos de idoneidad para el puesto – para ser tenidos en cuenta en la demanda laboral de instituciones públicas.

Salud Pública: Estará basada fundamentalmente en la medicina preventiva. Realización de estadística en el sistema de salud que permita verificar la incidencia de los distintos vectores causantes de enfermedad que apunten a la solución real de las mismas.

TRANSPORTE PÚBLICO:

Dignificar al pasajero: La calidad y la frecuencia deberá mejorar sustancialmente.

Creación de transporte intermunicipal: Cooperativo, de conveniencia para los pasajeros y no para mejorar la recaudación de las empresas.

Mejorar la conectividad: entre líneas de colectivos, terminales o estaciones de tren y estación fluvial.

Promover el uso de la bicicleta: creando bicisendas y fomentando el respeto a su circulación.

Construcción de refugios confortables: para el peatón y el pasajero.

Prioridad de paso: El transporte público y los automotores en general, deberán respetar la prioridad de paso del peatón.

ECONOMÍAS REGIONALES:

Promoción de las mismas a partir del valor agregado de insumos producidos dentro del municipio. Línea de créditos blandos para Pymes.

Recuperación del Puerto de Frutos: para la comercialización y acopio de productos y actividades en general del Delta y de Tigre. Impedir la privatización y el cambio de modelo que no sea el de la identidad regional. Administración del Puerto en manos de la Secretaría de Asuntos Isleños. (Ver “Propuestas para la Isla”).

Promoción del turismo: No destructivo del ambiente, a escala humana y de contenido ecológico.

Creación de un vivero Municipal: de plantas autóctonas. Escuela y comercialización.

Creación de una escuela de Guías Regionales del Delta: Los guías serán locales, con domicilios en Islas.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: (RSU)

Reducción del volumen: promoviendo una Ley de “Descartable cero”.

Promover el reciclado y la utilización de residuos orgánicos para fertilizantes.

Separación en origen: clasificación en los domicilios.

Recolección de residuos: En los barrios más postergados deberá contemplarse una forma de recolección diferenciada con containers más asistencia social y participación retribuida de los habitantes.

ENERGÍA:

Utilización racional: de la iluminación por parte del Municipio en lo que hace al alumbrado público. Hay lugares sobre iluminados que pueden apagar la mitad de las luminarias y proveer de la misma a otros espacios que carecen o están subiluminados.

Energía Nuclear: Tigre se declarará libre de producción de energía nucleoeléctrica así como del tránsito de materiales radioactivos.

EDUCACIÓN y CULTURA:

Reforzar con recursos municipales a la escuela pública en infraestructura edilicia, servicios e insumos para la educación.

Asistencia familiar para evitar la deserción y la repitencia escolar.

Promover el deporte usando los polideportivos municipales existentes y crear nuevos.

Ampliar la creación de talleres gratuitos de artes y oficios.

Ampliar el Museo de Arte de Tigre a Centro Cultural.

Creación de un espacio Municipal para Convenciones.

SEGURIDAD:

Promoción Social: será el eje de la seguridad atendiendo a las causas que producen la inseguridad. Todas las mencionadas en Seguridad Social son parte de la batería de propuestas que ayudarán a combatir el flagelo.

Solución a los problemas de la pobreza, del hambre y la educación.

Combate frontal al narcotráfico.

Continuar con la dotación actual de cámaras de seguridad y patrulleros pero sin continuar la tendencia a la militarización de las calles y el espionaje social por a través de las cámaras.

Participación: Foros de Seguridad vecinales que controlen, participen y decidan acerca de la inseguridad.

Las Fuerzas de Seguridad Públicas serán puestas estrictamente al servicio de la seguridad pública.

ACCIÓN SOCIAL:

Construcción de albergues para la contención y asistencia de personas en situación de calle, mujeres golpeadas, madres solteras, y chicos de la calle.

Creación de comunidades Terapéuticas.

Creación de casas de Reinserción Social.

PARTICIPACIÓN SOCIAL:
El futuro de la democracia deberá ser necesariamente participativa y esto será central en la propuesta para la formulación de Políticas Públicas consensuadas con los vecinos.

---------------------------------------------------------------------------------------------

PROPUESTAS para el DELTA DE TIGRE

Creación de una Secretaria de Asuntos Isleños Con participacion consensuada en las decisiones, con los propios Isleños. Por lo tanto promoveremos la elección del Secretario o Delegado de asuntos isleños por parte de los residentes de la Isla. Solo los isleños conocemos profundamente la Región, nuestras realidades, y las soluciones a las problematicas insulares. Es decir comenzar a tener un grado de autonomia y autarquia que nos permita pensar y actuar sobre nuestro territorio y las politicas adecuadas a nuestra Identidad.

Saneamiento del Rio de la Reconquista: Con una fuerte gestión en la Prov. de Buenos Aires para detener la contaminación creciente que impacta sobre el Delta

Impulsar la aplicacion definitiva de un Régimen de Protección Socio-ambiental que salve al Delta del apetito inmobiliario que destruye el Humedal y las formas de vida y costumbres Isleñas.

Planificacion de la Salud Pública para cubrir la asistencia rápida y efectiva con la dotacion de ambulacias para traslado tanto de pacientes como de fallecidos en forma digna y creación de mas infraestructura de servicios médicos

Co-participación y reforma del régimen de tasas y tributos para que retornen a un presupuesto permanente Insular.

Asegurar la provisión de Agua Potable.

Promoción de Economías Regionales.

Recuperación del Puerto de Frutos para la comercialización de todos los productos de Delta (Adminitración del puerto en manos Isleñas)

Discusión de la calidad de los servicios públicos o privados en el Delta: Teléfonos, Internet, Electricidad,Transporte, Correo, Agua, Recolección de Residuos, Servicios Públicos y que tipo de servicios deseamos o no.


1 comentario: